MOTIVOS DE COMPRA
Las personas son movidas a comprar por varias reacciones psicológicas, y
aunque no están bien estudiadas y definidas dichas reacciones, existen por supuesto
los complejos del grupo social. Por tanto, la inclinación a comprar es, una
combinación de fuerzas psicológicas y de "presiones sociales".
Algunas razones para comprar:
a) Cubrir las necesidades vitales personales, como son alimento, vestido,
calzado, atacar enfermedades, etc.
b) Fuerza de imitación. Deseamos poseer las satisfacciones que poseen
otros, como son los autos, alfombras, cuadros, etc. Una de las facetas de la
imitación es "estar a la moda".
c) Por el afecto. Al comprar cosas para los seres queridos
d) Por temor. Como un acto de seguridad personal o colectiva.
e) Por manía. Por este motivo se adquieren gran cantidad de cosas como
pinturas famosas, sellos postales, herramientas, etc.
Existen 3 tipos de motivos:
Racionales Emotivos De selección
Racionales
Son aquellos que se derivan del razonamiento lógico de la necesidad que
tenemos de un artículo determinado. Suponiendo que se desea adquirir un auto,
estableceremos las ventajas de tenerlo, el tiempo que ahorraremos en
desplazarnos de un sitio a otro, el servicio que nos prestará respecto a la
familia, consideraremos el costo, etc.
Emotivos
Si al ir por la calle de pronto vemos una prenda de vestir o un artículo
que nos guste, lo compramos, esa es una decisión meramente emotiva.
En la mayoría de las compras, estos dos motivos, el racional y el
emotivo, suelen estar juntos y no es posible separarlos ni es fácil
identificarlos por separado.
De selección
Después de decidir la compra de un auto, un refrigerador, un televisor,
etc, decidimos que marca comprar. Podemos visitar varias tiendas y hacer
comparaciones de clase y precio. Se puede tomar una decisión en base a la
recomendación de amigos o por información suministrada por el mismo fabricante.
Si el tipo de marca se vende en varios establecimientos, deberemos escoger, del
cual de ellos no haremos clientes.
La decisión sobre el artículo o la marca, es lo que se llama Motivo de
selección, y la decisión sobre el establecimiento se llama Motivo del cliente.
En ocasiones ambos motivos se mezclan en la misma compra. En algunos
casos una persona decide comprar un artículo y recorre varias tiendas sin
fijarse en la marca, en otros casos decidirá sobre la marca y la tienda, y en
otros será más importante la reputación de la tienda que la marca misma.

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