EL BENCHMARKING
Es un anglicismo que, en las
ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso
sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y
procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar
"comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios
y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores
prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el
conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.
En economía, toma su acepción para la Regulación: benchmarking es
una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en
la oferta de los mercados monopolísticos, consistente en la comparación del
desempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y
coeficientes. En la práctica, se utilizan diversos mecanismos de incentivos al
comportamiento eficiente, como la publicidad de los resultados de las
comparaciones (nadie quiere ser el peor) o con la utilización de
mecanismos que transforman esos resultados comparativos en premios o castigos
sobre los ingresos del empresario.

No hay comentarios:
Publicar un comentario