lunes, 7 de abril de 2014

FUENTES DE INFORMACION

FUENTES DE INFORMACIÓN


Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.
Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.

La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general. 
Se dividen en:


Reportes de investigación 
Artículos científicos              
Ponencias de congresos       
Tesis
  
Fuentes Secundarias

Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento (Escalona, 2001).
En general, los objetivos de las fuentes secundarias se pueden dividir en dos rubros principales:
1. Para proporcionar a los lectores una síntesis de la información que existe en los documentos primarios sobre temas de interés y,
2. Para remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de información.
Las fuentes de información secundaria se dividen en:
Publicaciones periódicas 
Enciclopedias           
Diccionarios        
Índices
Resúmenes
Patentes
Normas

 Fuentes Electrónicas 

Son las fuentes que se adquieren a través del Internet. En los últimos años, la variedad y multiplicidad de estos materiales documentales ha ido en constante aumento, y la cantidad de información que proviene de ellas es enorme. (Barragán, 2005).
  Se dividen en:
Revistas
Libros electrónicos
Internet








No hay comentarios:

Publicar un comentario